NUESTRA HISTORIA
Varios son los deportes que se han cultivado con éxito a lo largo de la historia de la ciudad de Las Varillas y muchas son las personas que han conquistado fama o renombre en ello.
Hacia 1914 el fútbol, como deporte popular, empezó a reclutar jovencitos que los domingos conseguían una pelota de trapo y ensayaban reñidos partidos en canchas improvisadas. Un grupo de estos mirones entusiastas se reunió un buen día en el bar de un Sr. Corona y fundó el Almafuerte Atletic Club (con título pomposamente inglés).
Para el año 1917 este Club ya contaba con numerosos socios, uniéndose luego con el Club Atlético Talleres fundado en 1928, para dar lugar al Club Alumni Juniors por el año 1932.
En tanto, a fines de la década del 30 comienza a funcionar el Club Mickey en la entonces pequeña localidad de Las Varillas. Su querida maestra Enriqueta Funes sembró la idea, y en 1945 fundaron la primera biblioteca popular infantil del país con el nombre de Almafuerte .
En 1946 el Club Deportivo Alumni Juniors comienza a acercarse a la Biblioteca para fusionarse y por medio de estas dos entidades, en el año 1949 y a través de una asamblea general de socios, se conforma el CLUB DEPORTIVO Y BIBLIOTECA POPULAR INFANTIL ALMAFUERTE.
El nombre se debe a las instituciones que concretaron esta hermosa realidad. Los colores distintivos de la sociedad serían idénticos a los del Club Deportivo Alumni Juniors. Es decir; rojo, negro y blanco a rayas verticales.
La primera Comisión Directiva fue presidida por el Sr. Calixto Bonansea, y secundada por los Sres. Antonio Palmero, Adelso Sosa, Alejandro Zabena, Alberto Romero, Jorge Sterlzik, Gregorio Felipe, Anselmo Zamparo, Italo Filippi, Edil Aghemo, Francisco Ceballos, Oscar Ruffinengo, José Felipe, Eugenio Nieto, Vicente Boeris, Lorenzo Visconti, Alejandro Salve, Esteban Aloé, Julio Hernández,José Rujinsky, Silvio Palmero y Eliseo Ortiz.
Para el año 1971 se inicia la remodelación del parque de deportes con la construcción de un natatorio de 500 m2. , 2 canchas de tenis, 2 canchas de básquetbol, y prosiguiendo con la remodelación del trinquete de frontón, los jardines, etc
Son destacables, también, los festivales de Doma y Folklore que se realizaban anualmente en las amplias instalaciones del parque. Estas tradicionales actividades gauchescas daban lugar a miles de espectadores y contribuyeron a realzar el esplendor de fiestas inolvidables.
A fines de la década del 70 y comienzos de los 80 llegan los mayores éxitos futbolísticos, obteniendo títulos de la liga regional de fútbol de San Francisco (1977), Torneo Provincial (1979) y en 1982 Almafuerte se consagró campeón absoluto de manera invicta en la liga regional de fútbol de San Francisco, con brillantes campañas que lograron los equipos tricolores.
Comenzando la década de 1990, uno de los mayores anhelos del Club se hace realidad: la concreción de la Asociación Mutual, objetivo que es perseguido y cumplimentado como vía de crecimiento de la institución y para brindar más beneficios a los socios
En tanto, se comienza a erigir un ambicioso proyecto deportivo para modernizar las instalaciones en el sur de la ciudad, construyéndose dos canchas de Padel contiguas a las de Tenis, e iniciándose esta disciplina en el club. Se comienza, entre otras obras, con la forestación en la zona de los jardines y el natatorio que realzan el parque, modificándose la cancha de fútbol y comenzando la primera etapa de la construcción del salón polideportivo.
Almafuerte comienza a ingresar con todas sus divisiones a la Asociación de Básquetbol de San Francisco. El esfuerzo, la perseverancia, y el trabajo durante casi 6 años llevan a los mayores éxitos en el Básquetbol, obteniendo el bicampeonato de la Liga Provincial de Mayores, siendo el primer equipo en obtener dicho logro.
Se inicia la Escuela de Tenis con un gran número de alumnos que asisten a las clases. Luego de mucho trabajo, comienzan a prosperar los logros y para mediados de 1997 se logra concretar la ampliación de 2 nuevas canchas anexas a las anteriores.
En mayo de 1999 se inaugura el polideportivo de 1600 m2 con capacidad para más de 3.000 personas, una obra importante para la ciudad y la provincia, en materia deportiva y de infraestructura. Ya en el año 2000, continúa ampliándose la gran familia tricolor gracias al trabajo en los distintos semilleros de las disciplinas, con una gran masa de alumnos que lleva a obtener títulos y formar deportistas destacadas a nivel nacional e internacional.